Ferro no pudo cambiar nada

ZONA 2
Salió con un dibujo táctico sorpresivo, que no había utilizado en los amistosos ni en el partido con Racing, y fue superado ampliamente por los bahienses, que le ganaban 3-0 al cabo de los 45’ y haciéndole precio; en el segundo cambió la táctica, derrochó ganas, pero sólo le alcanzó para anotar un gol.
Daniel Lovano / Infoeme.com. Fotos: Jorge Scotton

Perder en el primer partido de local nunca es una noticia agradable, pero hay formas y formas. Ferro caminó todo el primer tiempo al borde del papelón, le metieron tres goles, pudo haber recibido un par más y redujo su prestación colectiva a una caricatura que resultó demasiado pesada para la reacción a pura voluntad que ensayó en el segundo tiempo.
Ferro perdió, lo más preocupante es que salió a jugar sin saber a qué. Improvisó un esquema táctico poco trabajado, con tres en el fondo (Gargaglione, Arébalo, Benítez); cuatro en el medio (Chevrot, Harguindeguy, Sánchez, Barrientos); Carlos Arena de enganche y arriba Colombano y Longhini, estos dos junto con Coronda los únicos que respetaron las funciones de siempre, y de una semana atrás en el Parque Olavarría.
La resultante fue un derrumbe colectivo en el que no tiene demasiado sentido salir a buscar responsabilidades individuales. Mucho antes de que Bella Vista acertara en el arco de Coronda se palpitaba el desenlace, entre uno que sabía a lo que estaba jugando y otro con el libreto muy bien estudiado.
Le hizo las cosas muy fáciles Ferro a Bella Vista, que no llegó al primero a los 2’ porque el pibe Rosas se resbaló en el punto del penal, y un minuto después porque Bartoletti demoró pivotear para González Tourn en la medialuna.
Demasiado abierto en el fondo, confundido en la mitad de la cancha, a Ianni le resultaba muy simple recuperar en campo contrario, Machain ganaba por amplio margen su duelo individual con Chevrot y González Tourn les aparecía con muchos espacios en las espaldas a los volantes centrales.
El primero llegó de una pelota parada. Innecesaria infracción de Barrientos a Bostal (de espaldas y contra la línea), Machain ejecutó el centro desde la derecha, el “9” metió el cabezazo y clavó la pelota en el ángulo derecho de Coronda.
No habían llegado al cuarto de hora y Bella Vista sumaba cinco ocasiones, porque después de la apertura en una corrida maradoneana por el eje Machain dejó solo a Rosas en la izquierda (definió a las manos de Coronda) y -calcado- el pequeño delantero bahiense cerró otra jugada con un derechazo demasiado cruzado.
Sin mitad de cancha, con Bostal ganándole ampliamente la batalla aérea a Arébalo, Rosas jugando con los abundantes espacios que le ofrecía la línea de tres, Bella Vista tuvo en ese primer tiempo casi de un viaje de estudios a Olavarría.
Ferro amagó con un desborde de Colombano que Carrera casi metió en propio marco, o un zurdazo lejano de Longhini en la izquierda. Nada más que arrestos frente a un serio bloque colectivo.
Para colmo, Chevrot equivocó una salida, Bostal recuperó la pelota de frente arco, descargó a la derecha y fue a buscar el centro de Rosas para definir con un toque en el borde de área chica.
Los murmullos se convirtieron en reclamos, con letra y música conocidas en los campos de cualquier categoría, contra los jugadores, el técnico y los dirigentes. Como suele pasar siempre, lamentablemente.
A ese concierto de errores que ofreció Ferro en el primer tiempo le faltaba un penúltimo capítulo: Machain ejecutó un tiro libre frontal en tres cuartos de cancha, casi todos miraron, menos González Tourn, que fusiló a Coronda con un zurdazo cerca de punto del penal.
Era la penúltima grosería colectiva de Ferro, porque después otro cabezazo ofensivo de Arébalo -neutralizado por una atajada fotográfica de Stefanoff-, Machain corrió tres metros mano a mano con Harguindeguy y no pudo meter el último cambio de ritmo para irse cara a cara con Coronda.
Como no podía seguir igual, Ferro volvió a las fuentes con cuatro en el fondo, tres volantes, Arena de enganche y dos puntas. No empezó bien; Ianni encontró solo a Rosas por el medio, que corrió sin marcas y definió a las manos de Coronda.
Menos de un minuto después el arquero casi protagonizó el blooper de año (le regaló la pelota a Bostal), pero el “9” se equivocó por única vez en la tarde y eligió patear en lugar de forzar el mano a mano.
Por un lado Ferro se reacomodó, por otro Bella Vista empezó a sentir el ritmo del primer tiempo, el viaje sobre la hora, entonces al menos el cierre fue con decoro, y cuatro o cinco llegadas que abrieron la esperanza de un milagro que nunca se produjo.
Canota salvó en la línea un cabezazo de Benítez, en un Ferro que seguía exigiendo con el juego aéreo intimidante de Arébalo, por la pelota parada, o las corridas de Colombano. Por la última vía encontró el único gol, gracias a un penal inexistente (supuesta mano) que Arena definió con un toque suave, bajo y a la izquierda de Stefanoff.
Cansado, Bella Vista se dedicó a esperar en tres cuartos y aisló demasiado a sus puntas. Volvió a llegar sólo una vez, con un jugadón de González Tourn en la derecha que, mano a mano, definió a las nubes.
Sanz siguió intentando cambiarle la cara al equipo con los cambios; adentro Janson, afuera Sánchez, Harguindeguy como único volante central, y el zurdo por la izquierda.
Tal vez si hubiese entrado ese disparo bombeado de Ayrtor Benítez que cayó en el techo del arco, o la espectacular chilena de Longhini; si la caída de Pombo en el área de Bella Vista terminaba en penal, o Riccardi no hubiese interpuesto al exquisito pase del colombiano al Colombano, podría haberse modificado el desenlace.
Complicado habría resultado cambiar la imagen de un equipo que, como dijeron varios de los más añejos, jugó el peor partido desde que empezó este ciclo hace un año y medio, en la cancha de Lilán de Laprida.

Síntesis
Estadio. “Domingo Colasurdo”. Arbitro: Darío Herrera (Lincoln)
Ferro Carril Sud 1
Marcos Coronda; Maximiliano Gargaglione (ST 17m. Rubén Maldonado), Ayrtor Benítez, Alejandro Arébalo; Maximiliano Chevrot (ST 30m. Jhon Ramírez Pombo), Gastón Harguindeguy, Daniel Sánchez (ST 13m. Hugo Janson), Enzo Barrientos; Carlos Arena; Eloy Colombano y Juan José Longhini. DT: Manuel Sanz
Bella Vista 3
Juan Manuel Stefanof; Carnota, Carrera, Tormann, Riccardi; Bartoletti, Lautaro González Tourn, Ianni, Machain (ST 43m. Damián Mengarelli); Marco Rosas (ST 26m. Martín Di Santoro) y Luciano Bostal DT: Carlos María Mungo
Goles – Primer Tiempo: 9’ y 35’ Luciano Bostal; 44’ Lautaro González Tourn (BV). Segundo tiempo: 7’ Carlos Arena, de penal (FCS).-

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: